La conducta del bebé recién nacido

El comportamiento del bebé durante las primeras semanas.

Sueño: el recién nacido duerme mucho y no diferencia el día de la noche. Durante los primeros días duerme cerca del 90% del día o de la noche y con frecuencia se queda dormido sobre el pecho. Poco a poco, comenzará a dormir cada vez más de noche y a estar despierto de día. Para ello es recomendable que de noche lo acuesten en la cuna, en oscuridad y silencio y, de día; en el cochecito con luz y los sonidos habituales.

Cólicos: El bebé en los primeros tres meses suele sufrir cólicos(gases). No se trata de una enfermedad. Por muy terrible que sea el cólico no le hará daño. En general cuando tiene cólico se muestra de este modo: no sólo llora sino que grita, contrae las piernas sobre el vientre y parece estar fuera de sí. Lo único que se puede hacer es prestarle absoluta atención, hamacarlo con movimientos pendulares y el vientre apretado para alivianar el dolor. El episodio puede durar de 1 a 4hs., pero luego termina y no reaparece durante el resto del día.

¿Cómo sostenerlo?: El bebé se siente inseguro y asustado cuando no está envuelto. A medida que aumenta su confianza, esto cambia. Le gusta estar estrechamente envuelto, como si se encontrara aún en el útero. A partir del segundo mes el bebé se distiende y empieza a mover los brazos y piernas, es como si se fuese quitando la envoltura.

Llanto: es la única manera para el bebé de comunicarse. Hay diferentes tipos de llantos que poco a poco comenzarás a reconocer: por hambre, incomodidad, sueño o angustia y necesidad de contacto. Siempre debés escucharlo.

Vista: El bebé al nacer ve a una distancia estimativa de 20cm. (distancia entre el pecho y el rostro de su mamá). El resto lo ve fuera de foco. Nace con miopía. Tiene especial atracción por los patrones complejos como el rostro humano y sus gestos y, por el movimiento. Los móviles le atraen mucho su atención. Aún no ve claramente los colores, pero se siente atraído por patrones abstractos, con contornos angulosos y contrastes claros oscuros.

Copyright Mam´s & Baby’s

- Siendomadre